INTRODUCCIÓN
"Los primeros salesianos llegamos a Mali en 1981. Éramos seis españoles, originarios de la Inspectoría de Valencia. Además de las actividades que nos fueron confiadas, y respondiendo a nuestra vocación específica, ofrecimos una atención particular a la juvendud. Pudimos captar algunos de sus problemas, e intentamos darles respuesta.
En 1985, fuimos llamados a ocuparnos del Centro Profesional Père Michel. Estar en Bamako nos facilitó el contacto con diversos grupos de jóvenes y, sin dejar el trabajo académico, pronto nos abrimos a otros campos.
A continuación, ofrecemos un resúmen de las actividades que realizamos en favor de la juventud y algunos de nuestros proyectos.
ESCUELA PROFESIONAL
Creemos que la enseñanza profesional es una respuesta válida a los problemas de la juventud de Mali, porque abre un camino de futuro a los jóvenes y, al mismo tiempo, forma personas capaces de colaborar eficazmente en el desarrollo del país.
Impartimos la formación profesional de primer grado. Tenemos cuatro especialidades: maquinaria agrícola, Construcciones metálicas, automoción y electricidad. Hay 320 alumnos, y la formación dura tres años.
Al encargarnos de la gestión de este centro, fundado en 1954, vimos la necesidad de mejorar sus estructuras para responder a las exigencias de la técnica actual, y ofrecer a nuestros alumnos una formación de mejor calidad.
Había que dotar al centro de talleres con maquinaria moderna, de nuevas aulas y de medios didácticos adecuados.
Para que los alumnos de maquinaria agrícola puedan realizar unas prácticas adaptadas a sus necesidades futuras, conseguimos un terreno en Moribabougou, a 20 kilómetros de Bamako, junto al río Níger. Allí realizan una experimentación agro-pecuaria, con técnicas modernas y tradicionales.
Los alumnos de las otras especialidades, también realizan trabajos de producción que, además de aportarles una ayuda económica, les permiten adquirir una experiencia del trabajo real.
Como el mundo de la técnica avanza vertiginosamente, tener sólo el primer grado de formación profesional resulta insuficiente. Estamos preparando el segundo grado, que comerzaremos el año próximo en dos especialidades. Hemos enviado a Europa cuatro profesores que preparan las materias que van a impartir, y acabamos de finalizar un edificio para albergar las nuevas actividades.
INTERNADO
Quisiéramos ser útiles a los jóvenes más desfavorecidos económicamente, que son quienes viven en la zona rural. Muchos no tienen familiares en Bamako, ni medios para encontrar un alojamiento digno. Hemos construido un internado de 80 plazas, que ofrece a los jóvenes habitación, comedor, sala de estudio, actividades formativas y la preserncia constante de educadores a su servicio. |
EMPLEO
La formación profesional frustra, cuando no conduce al empleo. El paro destruye a la juventud. Hemos emprendido dos actividades para intentar paliar este drama, aunque no sea más que modestamente. |
- Tenemos contactos regulares con las empresas del país que podrían emplear a los jóvenes, una vez termindada su formación. Los resultados son positivos.
- Creación de micro-empreseas, con la ayuda económica de varios organismos. El último año de estancia en el Centro, tres o cuatro jóvenes de especialidades diferentes se asocian para fundar una mpresa al terminar sus estudios y se les ofrece una formación adecuada para ello. Cuando están preparados, reciben un préstamo para comenzar, siendo acompañados por un profesor durante el primer año. Hemos podido ya fundar doce micro-empresas y los resultados son satisfactorios.
MARGINADOS
El Centro está abierto a los jóvenes procedentes de la marginación: niños de la calle, huérfanos, hijos de leprosos y sordomudos.
Trabajamos en colaboración con diversos organismos: Aldeas Infantiles, la Fundación Raoul Follereau, Enfants de Tous, CECI, etc.
Quienes son capaces, se integran en el ritmo normal de los otros alumnos del Centro, cosa que privilegiamos. Para los casos particulares (niños de la calle y sordomudos), se organizan cursos especiales con una preparación profesional y una cultura básica.
APRENDICES
No podíamos olvidar que muchos aprendices nunca han ido a la escuelas, y sufren ahora las consecuencias de su falta de formación. En colaboración con las empresas y los talleres que los emplean, hemos organizado cursos de formación para mejorar su nivel profesional. Al mismo tiempo, aprenden a leer, escribir y contar. Al final del curso, si han seguido con seriedad la formación, reciben un certificado que sin duda les dará la posibilidad de encontrar un trabajo mejor remunerado.
ALFABETIZACIÓN
Los barrios qeu nos rodean son pobres, con numerosos jóvenes y adultos analfabetos. Todas las noches, 220 personas frecuentan los cursos de alfabetización, en seis niveles diferentes, para responder a la situación y a la preparación concreta de los alumnos.
PROMOCIÓN DE LA MUJER
Aprovechando las estructuras de nuestra parroquia, desarrollamos dos tipos de acción en favor de la juventud femenina.
- Corte y confección. Se pretende un doble objetivo. Que las chicas se forme para mejorar las condiciones de vida de sus familias y, si el caso se presenta, que con los conocimientos adquiridos puedan abrir un pequeño taller o encontrar trabajo en esta profesión.
- Empleadas del hogar. Son muchas las chicas que dejan sus pueblos para venir a la ciudad como empleadas del hogar. Al no tener ninguna formación , corren el peligro de caer en situaciones lamentables de miseria moral y material. Los domingos por la tarde, reciben cursos de alfabetización, de cocina, de higiene. Cuidamos también le relación con las familias que las emplean.
BIBLIOTECA
La biblioteca del centro está abierta a los jóvenes y a los niños de los barrios vecinos, todos los fines de semana. Son muchos los que la frecuentan con asiduidad, como un medio de formación y de distracción.
DISPENSARIO
El dispensario escolar se abre cada día a las familias pobres de la zona, que no podrían recibir asistencia médica en los centros sanitarios de la ciudad.
CENTRO JUVENIL
Es la dimensión de la obra que más cuidamos. Se trata de una plataforma de encuentro abierta a todos los jóvenes, estudiantes y obreros, alumnos del centro o no, internos y externos.
Sus actividades, realizadas los fines de semana, tienen un fondo formativo y educan: formación de animadores, campeonatos deportivos, escuela de fútbol, festivales, iniciación musical, movimientos juveniles, asambleas de reflexión.
Hay más de 500 jóvenes y niños que vienen con regularidad. Se debería añadir el buén número de adultos que, atraídos por sus hijos, aprovechan indirectamente el ambiente formativo.
Más allá de las actividades concretas, el Centro quiere cultivar el espíritu de diálogo, de relación fraterna entre las etnias, de tolerancia entre las religiones, de organización para un servicio mutuo, de respeto hacia las ideas del otro sin bloqueos partidistas.
He aquí un panorama de lo que estamos haciendo. Ojalá encontremos los medios, de personal y económicos, para mejorar nuestro servicio a la juventud de Mali."
|
Si desea realizar alguna aportación, sus datos bancarios son:
Cuenta a nombre de C.P.M. / Salésiens de Don Bosco.
Número de la cuenta: 21506237701-14.
Bank of Africa
418, avenue de la Marne.
BP 2249 - Bamako, Malí.
Code Banque: D0045.
Code guichet: 01001.
Clé RIB: 65.
Si quiere contactar directamente con los salesianos de Bamako, estos son sus datos:
Centre Pere Michel
Mission Catholique de Bamako
BP 298
Republique de Mali
Tel: (00 223) 20 21 35 57